Abogados en Ciudad de Buenos Aires

Preguntas frecuentes

En el Estudio Jurídico Laboral Scopa nos interesa la satisfacción de nuestros clientes, por ello trabajamos con honestidad y eficiencia, destacándonos por el asesoramiento judicial confiable que brindamos.
¿Qué sucede cuándo el empleador encubre una relación laboral simulando otro tipo de relación contractual como por ejemplo: hacer pasar al trabajador por monotributista para evadir las obligaciones laborales?

La ley es clara y determina que es nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral. Para el caso, el único que genera fraude y único responsable es el empleador.
Personas hablando
¿El trabajador para hacer un reclamo laboral tiene gastos de justicia?

El trabajador gozará del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos por reclamos laborales. Su vivienda no podrá ser afectada al pago de gastos del juicio en ningún caso.

¿Qué debe hacer un trabajador si desea reclamar por no estar debidamente registrado o “en negro”?

Únicamente con asesoramiento legal especializado el trabajador debe intimidar al empleador a que registre la relación en debida forma, bajo apercibimiento de considerarse despedido. Para acceder a las indemnizaciones agravadas, la relación laboral aún estando “en negro” debe estar vigente, por lo que, en dicha situación debe concurrir a su abogado especializado de inmediato para no perder derechos.

¿Si el trabajador tiene una parte de su sueldo no registrada, tiene derecho a reclamar?

Sí. Tener una parte del sueldo en negro es estar registrado en forma irregular o “en negro”, también es irregular o “en negro” una relación laboral que fuera registrada en forma posterior al ingreso real a laborar por parte del trabajador.
De este modo, se puede realizar el reclamo y hacerse también acreedor al derecho de reclamo de las indemnizaciones agravadas.

¿Cómo saber si el empleador depositó los aportes y contribuciones jubilatorios?

Puede consultar en la página de la AFIP con su número de Cuil.

¿Puede el empleador despedir de palabra?

No. No tiene ninguna validez el despido verbal o “de palabra”. Para que exista despido el empleador debe notificar por carta documento. En algunos casos especiales se admite el despido por acta del escribano, pero el trabajador se puede negar a firmar y será una manifestación que se discutirá en sede judicial.

Si el empleador le dice que se vaya a su casa que le va a llegar un telegrama ¿puede luego despedirlo por abandono de trabajo?

No. Para que se produzca el abandono de trabajo, el empleador debe intimar al trabajador en forma previa a que retome tareas bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo, luego de lo cual, si ante la no asistencia del trabajador/a puede despedirlo con la causal de abandono de trabajo. Si el trabajador asiste a su trabajo no puede despedirlo con causal de abandono de trabajo.

Es muy importante que el trabajador mantenga actualizado el domicilio que comunicó a la empresa como vivienda, ya que el empleador remitirá a ese domicilio la carta documento de intimación a retomar tarea y,  si el trabajador tiene desactualizado el domicilio que comunicó a la empresa y no recibe la carta documento, luego el empleador puede considerar como valida la notificación y el trabajador si quedaría despedido por abandono de trabajo.

¿Qué es el SECLO?

El  SECLO (Servicio de Conciliación Obligatoria), es una instancia administrativa obligatoria y previa a todo juicio laboral en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalizada esa instancia sin llegar a un acuerdo conciliatorio entre las partes, se puede iniciar el juicio laboral. Es ésta una instancia extrajudicial, tanto el sistema como los conciliadores dependen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
Para el caso que las partes lleguen a un acuerdo se confecciona un acta, tiene la validez de una sentencia (cosa juzgada). El acuerdo al que se arribe siempre debe ser sometido a la homologación del Ministerio de Trabajo, una vez homologado el empleador en una audiencia en las oficinas del conciliador paga conforme lo convenido.

En la Provincia de Buenos Aires NO existe la instancia de conciliación obligatoria previa.